Reemplazo de ccfl por LED en una pantalla LCD

¿Cómo reparar retroiluminación de la LCD.
Falta de luz de fondo es la causa más común por la que el aparato termina su vida útil en un depósito de chatarra.

En realidad, este problema puede ser fácilmente resuelto mediante la sustitución de la lámpara CCFL (cold cathode fluorescent lamp) defectuosa o, haciendo una nueva fuente de luz a través de modernos LEDs de alto brillo (que es mucho más interesante).

En mi caso se trata de una pantalla lcd de 12.1" Hyundai BOEhydis Nº de pieza: Ht121wx2-103 de mi netbook Siragon ML-6200 le comenzó con una falla en la pantalla parpadeaba al encender, luego dejaba de parpadear después quedo sin retroiluminación.
Lista de compatibilidad de esta pantalla y posible laptops que la deben de poseer una igual o parecida.

Hágalo bajo su responsabilidad.

Técnica se describe a continuación se puede aplicar para reparar o modificar cualquier tipo de LCD.

Comencé con el desarmado de la lcd hay que se muy cuidadoso, aparte necesitaran algunas herramientas.

Herramientas para el desarmado:

1. Guantes antiestático o de látex. La estática no es un mito recomiendo utilizar guantes de látex de esos que venden en las farmacias yo no lo hice pero igual tuve precaución antes de comenzar tocaba una pared o algo conectado a tierra para descargar la electricidad estática.

 Si no creen miren este video una chispa de electricidad estática hizo que se prendiera el vapor de gasolina :S . Una chispa de esta puede dañar partes electrónicas.

2. Destornilladores las pantallas casi siempre traen phillips aunque puede que alguna lcd tenga tornillos tipo torx o otro.

3. Pinzas

Evita tocar componentes electrónicos de la pantalla.

Primero deben de quitar el marco les coloco unas imágenes cortesía de lcdparts.net










Como era de esperar, no hay espacio suficiente para integrar LED comunes la ranura para lámparas CCFL es de unos pocos mm de ancho, así que usar SMD LED fue la elección obvia.
Por lo general, este tipo de cosas de emisión de luz está ampliamente disponible en eBay incluso venden kits con controlador de los led para el reemplazo de la lampara por leds. Sin embargo en latinoamerica esta Mercadolibre que el de mi país no hay a la venta estos kits solo lamparas ccfl, cintas leds comunes, leds etc.

Para esta modificación use lo que conseguí en mi localidad fue cintas de LED blancos 3528 con sus resistencia para trabajar con 12v las características de este LED son:

Número de Modelo:YL-T3528W-AA-XXColor:Blanco
Voltaje de entrada:2.8-3.6VVida:50,000h


Dimensiones:35mm*28mm*19mm
Luminosidad:
6-7lm       
intensidad luminosa:1800-2000mcdAngulo de iluminación:120º

Necesitaran:

1. Soldador electrico necesario para soldar los leds o cables a la cinta led, circuito de fuente de poder etc.
2. Multímetro para verificar el voltaje o algún componente electrónico.
3. Tijeras para cortar la cinta led, cable o el alambre de cobre.
5. Alambre de cobre recubierto (si se va a colocar los leds mas unidos mediante puentes para tener una mejor iluminación) yo lo saque de un transformador no debe de ser tan grueso.
4. Cúter,  bisturí o algo para cortar las cintas led y raspar asta llegar a las pistas o pad si se va a colocar los leds mas unidos mediante puentes.

Hay cintas resistente al agua con una cubierta plástica y otra sin esta cubierta, también hay de otro color la parte del circuito, recomiendo que compren la de color amarillo que se puede ver el circuito de la cinta yo compre una sin cubierta plastica con la cinta en blanco.

Esta cinta led encajan a la perfección en la ranura de la lampara sin embargo la forma en la que la coloque no es la ideal lo mejor seria que estuvieran en la ranura inferior de forma que la iluminen el panel de abajo hacia arriba como en la imagen de abajo.
Las primera prueba que realizo lo hice simplemente cortando la cinta a la longitud de la ranura, soldé los cables de alimentación, coloque silicon en los contactos para prevenir un cortocircuito, todo el marco del lcd es tierra si llega a tocar un contacto positivo ara corto la encaje en la ranura he alimente con un transformador externo de 12v y si funciono pero estaba algo opaca aun me faltaba mas iluminación posiblemente por el modo de colocar y la separación entre los led.

Pueden dejarlo así, si no se quieren complicarse mas tendrán menos brillo pero es la manera mas fácil :) .

La separación entre cada led y resistencia en mi cinta para mi es mucha, lo ideal seria cintas led de alta densidad que es cuando se da la mayor iluminación de todos los LEDs se colocan uno al lado del otros sin resistencia alguna que los pueda separar. Para eso se usan unas fuentes digamos que de 24 Voltios y así, con una electrónica que garantiza la corriente constante, se alimentan todos en serie.

No conseguí alguna cinta led con menor separación la otra opción era hacer un circuito pcb y soldar los leds de la cinta en este, yo opte por colocarlas mas juntas cortándolas y haciendo puentes con alambre de cobre recubierto.
Este proceso es algo tedioso tienen que colocar el  multímetro en el modo de probar continuidad y hacer algo de ingeniería inversa para ver como van las pistas conectadas y así realizar las conexiones correspondiente por esto recomiendo la cinta de color amarillo que se puede ver claramente el circuito de la misma

Pueden raspar con un bisturí o cúter hasta llegar a la pista de la cinta y de hay realizar una conexión.

La unión de 6 led mas junta la use en el centro y en lo de mas use la unión de arriba algo mas fácil y menos tediosa de hacer fue un total de aproximadamente 30 leds.

La fuente de poder puede ser alguna con el integrado MC34063 en modo step up o step down según el voltaje que tengamos. LM2575 también les puede servir estos dan un menor consumo que los reguladores lineales.

Lo mejor seria armar un circuito controlador de led con algún integrado especializado como el MIC2142 o algún otro.

Yo temporalmente saque la alimentación de donde estaba conectado el inversor de corriente de la lampara si van a ser esto primero chequeen que voltaje tiene se me quemaron 3 led por sobre-alimentarlos :S

En un futuro puede que suba un vídeo y mas imágenes.

Fuentes: http://www.apdigitallight.com/2010/07/lcd-backlight-repair.html

Pueden copiar mi Tutorial siempre y cuando digan la fuente y den créditos a mí: Thedemon007

Comentarios