How to: actualizar la version de tu iso de ubuntu, xubuntu o derivados

Para este cometido usaremos zsync

Zsync tiene la misma filosofia que rsync, pero con la gracia que se genera un archivo en el servidor con los cambios. Para los que no sepan lo que hace rsync decirles que lo que hace es comparar origen con destino y descargar sólo lo necesario. Algo así como una copia incremental (que solo transmite los cambios).
Vamos a poner un ejemplo.
A día de hoy esta el Ubuntu 10.04 (lucid), pero cada cierto tiempo salen actualizaciónes de mantenimiento de Ubuntu 10.04 LTS. Estas actualizaciones serán hasta abril de 2013 para los ordenadores de sobremesa, y hasta abril de 2015 en servidores.

La actualizaciónes incluyen las versiones desktop, server y alternate para ambas arquitecturas (32 y 64 bits) con todas las actualizaciones de seguridad y bugs corregidos desde el lanzamiento de la versión.

La próxima versión de mantenimiento, Ubuntu 10.04.3 LTS, será anunciada el 29 de julio de 2011. La última, Ubuntu 10.04.4 LTS, estará disponible para su descarga el próximo año, el 22 de enero.


Los usuarios existentes de Ubuntu 10.04 LTS no necesitan volver a descargar las imágenes ISO. ¡Simplemente actualicen sus equipos y tendrán Ubuntu 10.04.2 LTS, con todas las actualizaciones de seguridad y las correcciones!

Lo primero que ya tengamos la imagen de la versión 10.04

Nos instalamos el el zsync. Abrimos un terminal y hacemos el comando
$ sudo apt-get install zsync
Ahora viene lo interesante: le pedimos que actualice la imagen a día de hoy sobre la copia.
$ zsync -o ubuntu-10.04-desktop-i386.iso http://releases.ubuntu.com/lucid/ubuntu-10.04.2-desktop-i386.iso.zsync
Zsync descarga primero el archivo .zsync y seguido lo compara con la iso que le damos de salida.
El resultado es:

Read ubuntu-10.04-desktop-i386.iso. Target 59.3% complete.

Quiere decir que el 59.3% no ha cambiado, por tanto no hay que descargarlo. A partir de aquí empieza la descarga. En este caso concreto no llegó a 1 hora.

Si tienen otra iso de la ultima versión lanzada la pueden agregar también para que sea comprada con la opción -i Ej:
$ zsync -i xubuntu-12.04.3-desktop-amd64.iso -i xubuntu-13.10-desktop-amd64.iso http://mirror.anl.gov/pub/ubuntu-iso/CDs-Xubuntu/12.04/release/xubuntu-12.04.4-desktop-amd64.iso.zsync
Para una  mejor de velocidad es conveniente usar un espejo o mirror que este cercano de nosotros para aprovechar mejor el ancho de banda aca esta una lista de los espejos que alojan isos de ubuntu yo utilizo un espejo que tiene el servidor en brazil  que esta cerca de Venezuela.

Si quieren descargar una iso de un derivado de ubuntu googleen un poco para encontrar los espejos. Xubuntu tiene la lista de mirror en la pagina de descargas.

En el otro caso he actualizado una iso de xubuntu 12.04.3 a xubuntu 12.04.4 introduciendo laa iso de 13.10 para que sea comparada tambien. La primera comparación dio:

Read xubuntu-12.04.3-desktop-amd64.iso. Target 61.1% complete.

Al comparar la iso 13.10 obtuve 2% mas.

Read xubuntu-13.10-desktop-amd64.iso. Target 61.3% complete.

Pueden copiar mi Tutorial siempre y cuando coloquen las fuentes de abajo y den créditos a mí: Thedemon007 

Fuentes: azulcasinegro blogspot, teolinux

Comentarios

  1. Hola, tengo una duda.Me baje la iso de ubuntu-10.04.2-desktop-i386.He montado la imagen sin quemarla a un cd ni mas nada y al principio de la instalacion me da 3 opciones:
    -Demostracion e instalacion total.
    -Intalar dentro de windows.
    -Para saber mas.
    No me atrevo a instalar ni probar nada, no sea que haga un estropicio en mi pc.Por otro lado me gustaria indagar un poco en ubuntu, ya que se habla tan bien de el.En caso de elegir alguna instalacion, como podria volver al estado actual de XP? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno si tienes xp puedes darle a la opción instalar dentro de Windows y para volver a como todo estaba antes no mas en agregar y quitar programas te aparece para desistalarlo. la otra opción de desmostracion y e instalacion total no la puedes ultilizar no mas montado la imagen tienes que quemar un cd o con un programa q trae dentro del cd puedes hacer un usb boteable y instalarlo por usb una vez instalado y quiera volver a tu xp solo tienes que restaurar el mbr del disco duro he con partition magic puedes formatear la particion de linux

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me ha sido de utilidad tu ayuda.Ya mas o menos he podido probar ubuntu.Supongo que sera cuestion de acostumbrarse poco a poco y de ir personalizandolo a mi gusto, por ejemplo en XP me gustan los iconos y textos grandes para no forzar la vista, aparte de otras cosillas mas.Tambien se me presenta un problema mas serio, que al introducir mi clave de red no se conecta.Y aunque detecta mi wifi y la del vecino, me lanza un mensaje diciendo que hay que configurar algo

    ResponderEliminar
  4. Estoy mirando y googleando pero no encuentro una respuesta clara para conectarme a internet por ubuntu y sin embargo con mi windows xp, no tengo ningun problema.He leido la ayuda, mirado el gestor de red, pongo mi contraseña correcta pero me lanza una y otra vez el siguiente mensaje:
    -La red inalambrica necesita autenticacion, se necesitan contraseñas o claves de cifrado para acceder a la red inalambrica.
    Y no se que hacer, como conectarme y navegar con Mozilla? Pues la clave de red que le estoy metiendo es la correcta.Gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
  5. Creo q voy a pasar de ubuntu xd

    ResponderEliminar
  6. Si tines algun problema intenta buscar ayuda el los canales irc en el canal #ubuntu-es del servidor freenode y otros canales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario