Ubuntu LTS como Funciona el HWE para Actualizar Kernel y Stack Gráfico

 

Si eres usuario de las ediciones LTS de Ubuntu, seguramente ya sabrás que, además de disfrutar de un ciclo de vida mucho más largo que con las ediciones regulares (de 5 años, extensibles a 10), también disponen de revisiones de mantenimiento o point releases que se publican cada cierto tiempo.

Estas revisiones de mantenimiento, además de acumular todas las actualizaciones y parches publicados hasta la fecha, también llevan aparejada una actualización a nivel de kernel y stack gráfico, dentro de un mecanismo que denominan Hardware Enablement Stack. En este post te explicaré con más detalle como funciona, y en que te afecta en la revisión de Ubuntu 22.04 LTS que se ha publicado recientemente. Empecemos.

Como Funciona el Hardware Enablement Stack de las Ediciones LTS

Cada versión LTS de Ubuntu dispone de un total de 5 ediciones de mantenimiento. Tradicionalmente, estas ediciones no eran más que la versión inicial con todos los parches aplicados hasta la fecha. El objetivo era principalmente ofrecer una imagen actualizada de fábrica, y reducir así el número de actualizaciones a instalar en cada nueva instalación.

Con el estreno de Ubuntu 12.04 LTS esta situación cambio sensiblemente. Ahora, a partir de la segunda point release y de igual forma en las que la siguen, se habilita un mecanismo denominada Hardware Enablement Stack o HWE, y que implica un upgrade a nivel de kernel y de la pila gráfica.

En el caso de Ubuntu 22.04 LTS, esto significa que, mientras la edición original fue lanzada con la versión del kernel Linux 5.16, con la publicación de la segunda revisión de mantenimiento, Ubuntu 22.04.2 LTS, se ha habilitado el HWE que actualiza la versiones del kernel Linux y de Mesa para equipararlos a los de la ultima release de Ubuntu, que en estos momentos es la 22.10.

En resumidas cuentas, para la actual LTS, la situación sería la siguiente:

  • Ubuntu 22.04.1 LTS – No hay HWE. Mismo kernel y pila gráfica de la release original (Linux 5.15 y Mesa 22.0)
  • Ubuntu 22.04.2 LTS – HWE que habilita el kernel y stack gráfico de la release 22.10 (Linux 5.19 y Mesa 22.2.5)
  • Ubuntu 22.04.3 LTS – HWE que habilita el kernel y stack gráfico de la release 23.04
  • Ubuntu 22.04.4 LTS – HWE que habilita el kernel y stack gráfico de la release 23.10
  • Ubuntu 22.04.5 LTS – HWE que habilita el kernel y stack gráfico de la release 24.04 LTS

Esto permite que, con el paso del tiempo, esas ediciones puedan seguir estando actualizadas a nivel soporte para nuevos componentes y dispositivos.

Actualizar a Ubuntu 22.04.2 Mediante las Actualizaciones Regulares

Antiguamente, el HWE solo venía habilitado por defecto en las nuevas imágenes ISO que se distribuyan relativas a cada point release. Si llegabas a una nueva revisión de mantenimiento desde la edición original, mediante las actualizaciones regulares, el HWE no tenía lugar (lo podías aplicar de forma manual, eso sí).

Ahora, con la edición Desktop de Ubuntu 22.204 LTS, esto ha cambiado, y al llegar a una versión de mantenimiento desde las actualizaciones regulares, el HWE se activa de forma automática, instalando la correspondiente nueva versión del kernel.

De ese modo, si ya eras usuario de Ubuntu 22.04 LTS desde su publicación original y has ido manteniendo tu sistema al día, ahora, con la actualización a esa segunda release de mantenimiento, ya deberías estar corriendo la base del kernel y Mesa de Ubuntu 22.10 que habilita el HWE.

Además, en este caso, contamos con la ventaja de que estos componentes hacen su llegada a la LTS mucho más depurados que cuando se lanzaron con Ubuntu 22.10.

En la edición Server, sin embargo, el enfoque es más conservador, y aunque las actualizaciones regulares te harán llegar igualmente a cada nueva point release que se vaya publicando, en este caso el HWE no es automático.

Habilitar el HWE Manualmente (Ubuntu Server)

Para saber si en tu caso se ha habilitado el HWE de forma automática, lo más fácil es comprobar que versión del kernel estás utilizando ahora mismo, con el siguente comando:

uname -a

Si te encuentras en la edición Desktop de Ubuntu 22.04.2 LTS, te debería salir la versión del kernel Linux 5.19. Si aún te sale la versión 5.15, entonces es que el HWE no se ha habilitado de forma automática (posiblemente estés en Ubuntu Server o en una edición OEM.

Si te encuentras en este último caso, puedes habilitar manualmente el HWE instalando los paquetes que te muestro debajo.

sudo apt install --install-recommends linux-generic-hwe-22.04

Hecho esto, lo único que queda por hacer es reiniciar el sistema y listo. Con esto, ahora ya tendrás tu LTS a la última en cuestión de núcleo y servidor gráfico.

Instalar la Nueva Imagen de Ubuntu 22.04.2 LTS desde Cero

Si te decide por instalar la ultima LTS en este momento, las imágenes ISO que encontrarás para descargar ya serán las correspondientes a la nueva edición de mantenimiento, por lo que ya vendrán con las versiones del kernel Linux y Mesa que habilita el HWE.

En la edición Server, eso sí, el instalador te debería dejar optar por hacer la instalación con el kernel que habilita el HWE (como sucede por defecto en la edición Desktop), o con el kernel con el que se lanzó con la versión original de Ubuntu 22.04 LTS.

Tienes a continuación el enlace de descarga:

Descarga:    http://releases.ubuntu.com/22.04/


Fuentes:

computernewage.com

Comentarios